Detallan los medicamentos que faltan en varias unidades de salud

Redacción. Quito

Eliécer Quispe Fray, a nombre de fundaciones y pacientes con diversas enfermedades raras o pocos frecuentes ha alertado que, en medio de la emergencia sanitaria por el CoVID19, este grupo de personas no puede acceder a sus tratamientos en la red pública de salud.

“Hoy carecemos de todo. Somos personas de doble vulnerabilidad”, sin embargo, como consecuencia de esta pandemia, se les está dejando “sin la posibilidad de recibir un tratamiento, lo que puede ser letal para muchos de nuestros pacientes”, ha asegurado a EDICIÓN MÉDICA.

Según el representante de estos pacientes, el servicio de consulta externa en las unidades de Salud han suspendido la atención, “quedando los pacientes sin acceso al suministro de medicinas y sin aplicación de tratamientos”.

Por otra parte, ha asegurado que “falta stock de medicamentos” como la fórmula libre de fenilalanina en el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, para la Fenilcetonuria.

Para las inmunodeficiencias primarias hace falta inmunoglobulina humana en los hospitales de Guayaquil y Cuenca del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) José Carrasco Arteaga, Teodoro Maldonado y el Francisco de Icaza Bustamante del Ministerio de Salud (MSP).

Tampoco se dispone de acido valproico, micofelaonato, copidogrel, cloriquina, carvedidol en los los hospitales Pablo Arturo ASuárez y docente de Calderón, para los pacientes con Lupus.

En el Hospital Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil, hace falta nitisinone y fórmula libre de tirosina fenilalanina para la tirosinemia tipo 1.

Por otra parte, están paralizados los procesos de aprobación de medicamentos para Gaucher y Morquio en hospitales del IESS y del MSP, ha añadido Quispe.

Por otra parte, ha señalado que los pacientes con enfermedades raras que se han infectado con el nuevo virus “no han tenido respuesta para atención médica en la línea del 911”.

“Estas carencias son solo una parte de las necesidades de los pacientes en Ecuador que a nivel mundial formamos parte de los 300 millones de personas diagnosticadas con Enfermedades Raras”, ha comentado el representante de los pacientes

Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Deposito Lisosomal | Diseño, Xavier Villavicencio B.