Dr. Milton Jijón Arguello.
Genetista-Pediatra.

PREMISAS

1.- El Covid -19 es un virus, NO es una bacteria
2.- NO existen medicinas específicas contra el Covid -19
3.- Todas las medicinas para un paciente con Covid -19, están dirigidas a tratar los síntomas y complicaciones.
4.- Las drogas ANTIVIRALES para el Covid -19 aún están en estudio
5.- El Covid- 19 NO vive en el aire. Su contagio es por aerosoles (gotitas de catarro o estornudos) o contacto directo con una persona infectada.
6.- Algunas superficies como cartón o metálicas pueden contener el virus por algunas horas después que un infectado las tocó.
7.- Esta pandemia se terminará por AGOTAMIENTO, es decir cuando el 60% a 70% de la población se contagie, y el virus ya no tiene a donde “saltar”, lo cual puede demorar algunas semanas.
8.- El único modo de combatir al Covid -19 de una manera directa y exitosa, es la VACUNA; la misma que se obtendrá en 1 año o dos.

DECÁLOGO CONTRA EL COVID 19

1.- Aceptar que el virus vivirá entre nosotros. Una alimentación rica en proteínas y cítricos es indispensable.
2.- Lavarse las manos “a cada rato” con abundante agua y jabón es muy importante
3.- Usar mascarilla SI es beneficioso porque detiene las gotas de aerosoles que transmiten el virus
4.- Mantener la distancia de 2 metros entre persona y persona SI es beneficioso
5.- Lavar los cilindros de gas, botar las fundas de las compras, lavar la ropa de calle al llegar a casa, y ducharse inmediatamente, es relativamente recomendable, pero le dará mucha tranquilidad.
6.- El virus NO muere con las gárgaras de sal, remedios caseros o naturistas, pero es recomendable tomar muchos líquidos.
7.- Si no hay enfermos con Covid- 19 en la casa, el uso de desinfectantes para zapatos O superficies es de relativo beneficio, pero le dará tranquilidad.
8.- NO hay que comprar antibióticos “por si acaso” los antibacterianos no actúan sobre el Covid -19.
9.- La protección con guantes descartables es relativa. Otros guantes no sirven para nada. Hay que lavarse las manos.
10.-Aléjate de la TV y redes sociales. Dosifica las noticias… muchas son falsas.

El gobierno en el Ecuador ha mentido y proporcionado falsas informaciones estadísticas y epidemiológicas. El “equipo de gobierno “está conformado esencialmente por políticos profanos a la medicina y persiguen fines políticos más que sanitarios.

Esto ha creado ANGUSTIA y ESTRÉS poblacional. Y es causa principal de la baja de defensas en el organismo de cada persona.

Se recomienda escuchar música, hacer aeróbicos, jugar ajedrez, mirar películas, practicar el canto, arreglar la casa y, fundamentalmente cuidar a la familia. Si hay dudas, debe consultarse a un médico o personal sanitario autorizado, ellos Son quienes a costa de sus vidas están salvando la nuestra.

Fuente

Detallan los medicamentos que faltan en varias unidades de salud

Redacción. Quito

Eliécer Quispe Fray, a nombre de fundaciones y pacientes con diversas enfermedades raras o pocos frecuentes ha alertado que, en medio de la emergencia sanitaria por el CoVID19, este grupo de personas no puede acceder a sus tratamientos en la red pública de salud.

“Hoy carecemos de todo. Somos personas de doble vulnerabilidad”, sin embargo, como consecuencia de esta pandemia, se les está dejando “sin la posibilidad de recibir un tratamiento, lo que puede ser letal para muchos de nuestros pacientes”, ha asegurado a EDICIÓN MÉDICA.

Según el representante de estos pacientes, el servicio de consulta externa en las unidades de Salud han suspendido la atención, “quedando los pacientes sin acceso al suministro de medicinas y sin aplicación de tratamientos”.

Por otra parte, ha asegurado que “falta stock de medicamentos” como la fórmula libre de fenilalanina en el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, para la Fenilcetonuria.

Para las inmunodeficiencias primarias hace falta inmunoglobulina humana en los hospitales de Guayaquil y Cuenca del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) José Carrasco Arteaga, Teodoro Maldonado y el Francisco de Icaza Bustamante del Ministerio de Salud (MSP).

Tampoco se dispone de acido valproico, micofelaonato, copidogrel, cloriquina, carvedidol en los los hospitales Pablo Arturo ASuárez y docente de Calderón, para los pacientes con Lupus.

En el Hospital Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil, hace falta nitisinone y fórmula libre de tirosina fenilalanina para la tirosinemia tipo 1.

Por otra parte, están paralizados los procesos de aprobación de medicamentos para Gaucher y Morquio en hospitales del IESS y del MSP, ha añadido Quispe.

Por otra parte, ha señalado que los pacientes con enfermedades raras que se han infectado con el nuevo virus “no han tenido respuesta para atención médica en la línea del 911”.

“Estas carencias son solo una parte de las necesidades de los pacientes en Ecuador que a nivel mundial formamos parte de los 300 millones de personas diagnosticadas con Enfermedades Raras”, ha comentado el representante de los pacientes

Gonzalo Mantilla

Existen tratamientos para algunas de las denominadas enfermedades raras

Por primera vez en Ecuador una niña de 7 años ha recibido con éxito la terapia de reemplazo enzimático para tratar la mucopolisacaridosis tipo IV o síndrome de Morquio A, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA, Gonzalo Mantilla, decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Fundación Ecuatoriana de Pacientes con Enfermedades de Deposito Lisosomal | Diseño, Xavier Villavicencio B.